martes, 24 de marzo de 2009

RANITIDINA

Generalidades:

Antiácido antagonista de los receptores H2 de la Histamina. Existen 4 antagonistas en el mercadoestadounidense como la Cimetidina, Ranitidina, Famotidina y la Nizatidina.

Farmacología.- Los receptores antagonistas H2 inhiben la producción de ácidos por competenciareversible con la histamina por unión a los receptores H2 en la membrana de las células parietales.Los efectos más prominentes de estos antagonistas son en la secreción basal; y menos profundopero de igual significancia es la supresión de la estimulación de la producción ácida (alimentación,gastrina, hipoglicemia o estimulación vagal) particularmente en la supresión de la secreción ácidanocturna, donde los niveles de acidez nocturna son importantes para la cicatrización de la ulceraduodenal.
Indicaciones.-Su indicación principal es como Antiulceroso en las ulceras gastroduodenales en enfermedades relacionadas a la hipersecreción; en enfermedades de tubo digestivo alto.
  • Gástricas: En el tratamiento y mantenimiento de la úlcera gástrica activa benigna .En el tratamiento de la hipersecreción patológica gástrica y de la hipersecreción gástrica asociada a la neoplasia endocrina múltiple Tipo-1 . En el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison . En el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastro Esófago (ERGE) . En eltratamiento de la inflamación gástrica (gastritis). En el alivio de los síntomas gastrointestinalesasociados con el uso de anti-inflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la artritisreumatoide.
  • Duodeno: En el tratamiento y mantenimiento de la úlcera duodenal activa y en la prevención de la úlcera duodenal recurrente .
  • Tubo digestivo alto: en el tratamiento del sangrado del tubo digestivo alto secundario a úlceragástrica, úlcera duodenal o gastritis hemorrágica , hemorragia gastrointestinal alta ; En laprofilaxis y tratamiento del sangrado del tubo digestivo alto inducido por estrés .En el mantenimento de la Esofagitis erosiva.
  • En pacientes hospitalizados: en la profilaxis de la neumonitis post-aspiración en laanestesia(síndrome de Mendelson); en pacientes graves con cuidados intensivos .

Efectos secundarios:

En ensayos clínicos se han reportado los siguientes efectos colaterales, sin embargo, su relacióncon Ranitidina no esta bien establecida.

  1. LOCALES: Su administración Intramuscular (IM) puede causar dolor en el sitio de la aplicación. Laadministración intravenosa (IV) puede causar sensación de quemadura y ardor e inflamación
  2. .S.N.C: Son raros; malestar general, mareo, somnolencia, insomnio ,cefalea (2,5); vértigo, agitación,depresión y alucinaciones principalmente en ancianos. Visión borrosa sugestiva de cambios en laacomodación. Confusión mental de ocurrencia más probable en pacientes severamenteenfermos, o en pacientes con hígado o función renal deteriorada, particularmente, en pacientes demayor edad.
  3. CARDIOVASCULAR: Como con otros antagonistas de los receptores H2, se han reportadotaquicardia . Rara vez asistolia, bloqueo aurículoventricular y extrasístoles . bradicardia .La administración intravenosa rápida en bolo puede producir hipotensión transitoria significativa .
  4. GASTROINTESTINAL: Estreñimiento y/o diarrea; náuseas, vómito con una incidencia menor al2% ; malestar abdominal, dolor abdominal y reportes excepcionales de pancreatitis .
  5. HEPÁTICOS: En voluntarios normales, elevación de la T.G.P.S. Reportes ocasionales de hepatitis con o sin ictericia con daño hepatocelular o hepatocanalicular o mixta. En estos casos laRanitidina debe ser suspendida inmediatamente. Esto es reversible, pero hay reportes de muerte.
  6. MUSCULOESQUELÉTICO: Casos raros de artralgias y mialgias .
  7. HEMATOLÓGICOS: En algunos pacientes se han presentado leucopenia, agranulocitosis ytrombocitopenia . También casos raros de agranulocitosis con pancitopenia e hipoplasia demédula ósea.
  8. ENDÓCRINO: En estudios controlados en el hombre no se ha demostrado ,sin embargo, se hanreportado casos raros de pacientes con ginecomastia, impotencia ; pérdida o disminución de lalibido ; pero su incidencia no difiere de la encontrada en la población general . Efectosantiandrogénicos .
  9. PIEL Y TEGUMENTOS: Eritema, incluyendo eritema multiforme y rara vez alopecia ,visiónborrosa , rash .
  10. Otros.- Hipersensibilidad (broncoespasmo, fiebre, urticaria, eosinofília), anafilaxia, edemaangioneurótico y elevaciones pequeñas de Creatinina . Algunas presentaciones de Ranitidinacontienen alcohol benzoico como conservador el cual se ha asociado al Síndrome Gasping enniños prematuros. Es raro, pero pueden ocurrir reacciones de anafilaxia por hipersensibilidadcomo broncoespasmo, edema laríngeo, rash y eosinofília. Como es excretado primariamente porlos riñones, puede observarse orina menos clara.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores H2 .En la cirrosis hepática con encefalopatía secundaria. También en la insuficiencia hepática y renalya que la Ranitidina aumenta sus concentraciones en plasma y así, el riesgo de efectoscolaterales, especialmente sobre el S.N.C.

Precauciones:

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: cirrosis, conantecedentes de encefalopatía portal sistémica o disfunción hepática grave o disfunción renal. Pacientes con compromiso inmunológico: la disminución de la acidez gástrica puede incrementar laposibilidad de una hiperinfección de estrongiloidiasis. En humanos no se han reportado problemas en la lactancia; sin embargo, la Ranitidina esexcretada en la leche materna, por lo que existe la posibilidad de inhibir la acidez gástrica, inhibir elmetabolismo de ciertos fármacos y estimulaciones del S.N.C. en el niño lactando. En laadministración prolongada, deben hacerse determinaciones periódicas de cianocobalamina(vitamina B12) por la posibilidad de inhibir la secreción del factor intrínseco sobre todo en casos degastritis de fundus gástrico para prevenir la mala absorción de cianocobalamina. No hay reportes de que los antagonistas de los receptores H2 sean mutagénicos en humanos ytampoco que afecten la fertilidad.

Interacciones:

Los fármacos que pueden afectar a los antagonistas H2 de la Histamina son los antiácidos,anticolinérgicos, metoclopramida y fumar cigarro. Los fármacos que pueden ser afectados por losantagonistas H2 son la digoxina, mustina, flecainida, fluconazol, fluorouracilo, analgésicosnarcoticosprocainamida, succinilcolina, tocainida, salicilatos, diazepam, sulfonilureas, teofilinas,warfarina y el etanol. Pueden encontrarse pruebas falso-positivos de presencia de proteínasureicas durante el tratamiento con Ranitidina. Los antiácidos usados concomitantemente pueden ser útiles para disminuir el dolor de la úlcerapéptica, sin embargo, su abuso puede disminuir la absorción de los antagonistas de los receptoresH2. El uso simultáneo con ketoconazol puede alterar su absorción y reducirse por el aumento del pHgástrico. La alteración potencial del sistema enzimático del citocromo P-450, puede alterar elmetabolismo hepático de ciertos fármacos y retardar su eliminación y por lo tanto aumentar susniveles sanguíneos; glipicida, gliburonide, metoprolol, midazolam, nifedipina, fenilhidantoína,teofilina o warfarínicos. La procainaida aumenta sus niveles sanguíneos al disminuir su eliminacióntubular renal activa por competencia. Interfiere los efectos de antiarrítmicos, anticoagulantes,teofilina y fenitoína. Los antiácidos interfieren con la absorción del diazepam. Aumenta el efecto dela Glipizida. Con la procainamida y la warfarina hay efectos contradictorios. (3)1233: Interfiere los efectos de antiarrítmicos, anticoagulantes, teofilina y fenitoína. Los antiácidos interfieren con la absorción deldiazepam. Aumenta el efecto de la Glipizida. Con la procainamida y la warfarina hay efectos contradictorios.

Sobredosis:

No hay experiencia hasta la fecha, en la ingestión excesiva voluntaria .

Antídoto:

Se debe emplear monitoreo clínico y tratamiento de apoyo al paciente

Farmacocinética:

  • Absorción.- Se absorbe por tracto gastrointestinal y por vía Intravenosa.
  • Distribución.- Se une aproteínas de 0.44 a 0.55 mcg/ml. . El tiempo máximo en alcanzar su pico máximo en plasma es de1-3 horas. Se encuentra en leche materna.
  • Vida media.-. de 2-3 horas.
  • Eliminación.- Se elimina en su mayoría por vía urinaria de la siguiente manera: Si la administración fue vía oral,entonces su porcentaje de eliminación por vía urinaria será de un 30-35%, si la administración fuepor vía IV, el porcentaje de eliminación por vía urinaria será de 68-79%.

Posología:

  • Adultos: Límite de prescripción en adultos: hasta 400 mg diarios. Dosis de sostén vía oral: 150mg cada 24 horas, al acostarse . Via IM o IV 50 mg cada 6 a 8 horas. Niños: 1 a 2 mg / kg depeso corporal / día, fraccionada en cada 8 horas.
  • Pediátrica: 2-4 mg/kg de peso corporal cada 12 horas hasta una dosis máxima de300 mg al día.
  • Geriátrica: La dosis usual para adulto.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante tu documento publicado, ya que este medicamento es usualmente ingerido, por que los problemas gastrointestinales son enfermedades actuales debido al estilo de vida.

    ResponderEliminar